La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Reformas a la ley de medios

Deja un comentario

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (foto), dio un nuevo paso para distanciarse de su antecesor, Rafael Correa, al revelar su intención de reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).A poco de asumir Moreno criticó con dureza  las cuentas que le había dejado Correa, luego dejó sin funciones por decreto a su vice Jorge Glas, aliado clave de Correa, y después organizó y ganó hace tres semanas un plebiscito para impedir la futura reeleción de su antecesor. “Por encargo del presidente Lenín Moreno vamos a emprender un proceso para una reforma a la LOC”, afirmó el secretario de Comunicación, Andrés Michelena. La iniciativa fue celebrada por organizaciones profesionales y empresariales de medios.

La LOC fue promulgada a mediados de 2013 por iniciativa de Correa, quien sostuvo que “asegura que haya buena prensa, verdadera libertad de expresión”. En cambio el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que la LOC “supone otro esfuerzo del presidente Correa para atacar a los medios independientes” y representa un “asalto a la libertad de expresión”.

La ley prohíbe que empresas y ciudadanos extranjeros sean propietarios de medios en Ecuador, y establece que al menos 60 por ciento de los contenidos televisivos y 50 por ciento de la música que se emite en radio deben ser de origen local.

Además, obliga a todos los medios a elaborar códigos de ética, y faculta a cualquier ciudadano a querellar a los medios por supuestas faltas a sus propias normas. Hasta el final del mandato de Correa, en mayo de 2017, acumuló ingresos por más de 750.000 dólares debidos a 675 sanciones a medios.

 

 

Publicación original de Pagina 12

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s