La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Organizaciones periodísticas y de la sociedad civil crean Grupo Democrático para reformular ley de comunicación de Ecuador

Deja un comentario

A través de un manifiesto, periodistas, abogados, académicos y activistas de derechos humanos de Ecuador anunciaron la conformación del Grupo Democrático por las Reformas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Según el manifiesto publicado por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), una de las organizaciones promotoras de la creación del Grupo Democrático, Ecuador ha sufrido en la última década el mayor deterioro de sus libertades y derechos fundamentales.

Con más de 2.000 agresiones verbales, judiciales y físicas contra la prensa registradas en los últimos diez años, señaló el documento, la creación y aplicación de la LOC “fue el punto de inflexión para que el Ecuador sea considerado uno de los países con la peor situación de libertades fundamentales en el Hemisferio Occidental”.

Desde que la ley de comunicación entró en vigencia el 25 de junio de 2013, hasta junio de 2017, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) – que se creó con la ley – ha abierto 1.081 casos en contra de medios y periodistas, según un estudio realizado en 2017 por Fundamedios. Del total de los casos abiertos, 675 terminaron en sanciones que exigieron de los periodistas procesados realizar rectificaciones, réplicas, entregas de copias de programas, sanciones públicas, medidas administrativas, entre otros.

Una de las figuras más polémicas de la ley es la de linchamiento mediático. Según la norma es “difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica, o reducir su credibilidad pública”.

En una conferencia de prensa realizada la semana pasada tanto en Quito como en Guayaquil, los representantes del Grupo Democrático explicaron que lo que buscan es que la LOC se vuelva una ley propositiva, que genere el desarrollo de medios de comunicación fuertes y competitivos que puedan afrontar los retos de la digitalización de la comunicación, publicó Fundamedios.

El grupo “le toma la palabra al (nuevo) Presidente de la República” respecto a que sin libertad de expresión no hay democracia, dijo en la conferencia Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódico (Aedep), otra de las organizaciones que forma parte de esta iniciativa, publicó el sitio ecuatoriano La Hora.

“Queremos construir una Ley que promueva derechos. Es indispensable que la Ley de Comunicación sea tratada desde el sector público, privado y desde la ciudadanía”, dijo Rocha según Fundamedios.

Para César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, algunos de los puntos importantes que se deben modificar en la LOC son el linchamiento mediático, la censura previa por omisión y el organismo creado por esta, Supercom, informó La Hora. Sobre la Supercom, Ricaurte dijo que debería ser “reemplazada por un organismo independiente, colegiado y técnico”.

Además de Ricaurte de Fundamedios y Rocha de Aedep, otras organizaciones participantes del grupo democrático y sus representantes son: Luis Vedesoto, académico y presidente de la Plataforma por la Democracia y DDHH; José Najas, director de Radio Sucesos; Susana Piedra, presidente de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape); Thalía Flores, periodista y corresponsal en Ecuador del Diario ABC de España; Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP); Tania Tinoco, periodista y directora del programa investigativo Visión 360 de Ecuavisa; Daniela Salazar, abogada y defensora de Derechos Humanos y catedrática de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), entre otros.

La conformación de este grupo coincide con la designación del nuevo titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), como parte de los primeros cambios de gabinete del gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, electo en mayo de 2017, publicó El Comercio.

El nuevo jefe de la Secom, Andrés Michelena, periodista y asesor cercano de Moreno desde hace años, dijo en conferencia de prensa al asumir su cargo el 21 de febrero que su objetivo es hacer de la Secom un organismo “de puertas abiertas”, informó el sitio El Telégrafo.

“El Presidente fue el primer impulsor y promotor de avanzar hacia una reforma a la Ley de Comunicación”, dijo Michelena de acuerdo con La Hora.

El grupo democrático que tiene el objetivo de reformular la ley, según Fundamedios, se creó en el marco de la Hoja de Ruta para la Libertad de Expresión 2017-2019.

La hoja de ruta fue propuesta hace exactamente un año, en febrero de 2017, con el objetivo de recuperar la libertad de expresión en Ecuador y de cara a las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en mayo de 2017 en ese país. Sus autores fueron periodistas, abogados, académicos, líderes gremiales y de opinión, empresarios, estudiantes, entre otros actores importantes de la sociedad civil.

La LOC, que fue aprobada en 2013 por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), es considerada por varias organizaciones nacionales e internacionales como una de las leyes de comunicación más negativas del continente americano, en lo referente a libertad de expresión y de información.

Publicación original de Journalism in the Americas

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s