La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Justicia falla a favor de diario La Hora

Deja un comentario

El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, conformado por los jueces María Delgado, Francisco Ortega e Ipatia Ortíz, declaró este lunes la nulidad de la sanción económica de 10 salarios básicos unificados ($3.750) que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) impuso a diario La Hora por no haber publicado una noticia del medio argentino Página 12 sobre el entonces candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, en 2017.

El organismo acogió una denuncia presentada por el Observatorio por una comunicación de calidad.

Entre las argumentaciones del Tribunal para fallar en contra de la Supercom están que no se evidencia que el medio haya contrariado la ley, que se hayan definido los parámetros de los temas de interés público o que se debía evitar la promoción electoral a favor o en contra de algún candidato.

Se dispuso, además, la devolución del dinero si es que hubo el pago; pero Santiago Guarderas, abogado de La Hora, indicó que jamás se canceló la multa pues se acogieron al derecho a la resistencia.

Según Guarderas, la actuación de Carlos Ochoa, titular de la Supercom, en este caso como en otros, ha sido “arbitraria, contrario a las normas constitucionales y legales”.

Otros medios sancionados fueron Ecuavisa, Teleamazonas, Televicentro, El Comercio, Expreso y El Universo.

Por eso, para Guarderas será un precedente para que no hayan arbitrariedades de funcionarios que pretendan limitar la libertad de expresión.

 

Publicado original por El Universo.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s