La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

CPC transitorio resuelve destitución del superintendente Carlos Ochoa

Deja un comentario

En su primera reunión, sin su presidente Julio César Trujillo por enfermedad, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS) resolvió este miércoles destituir de sus funciones al superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa Hernández.

El CPC transitorio reconoció el informe de la Contraloría que determinó responsabilidades administrativas del funcionario cuando fue director de noticias de Gamatv (ahora Gamavisión).

La Contraloría predeterminó responsabilidad culposa de Ochoa tras investigar los contratos y convenios relacionados con los derechos de transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol que firmó Gamatv entre el 1 de enero de 2010 y 30 de abril de 2016.

El consejero Pablo Dávila informó que la decisión de los consejeros fue unánime y que iniciarán el concurso para designar al nuevo titular de la Supercom.

El Consejo de Participación tiene la atribución de nombrar y destituir a muchos de los más altos funcionarios públicos, entre ellos el fiscal, el contralor y el procurador.

La decisión del CPC transitorio se cumple atendiendo los plazos dispuestos en el anexo de la pregunta 3 del referéndum, que indica que el CPC transitorio evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (cesado) en el plazo de seis meses desde su instalación, “pudiendo, de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus periodos”.

Ochoa deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional el próximo 12 de marzo,  dentro del proceso de juicio político en su contra. La Comisión de Fiscalización aprobó el pasado lunes el informe en el que llega a la conclusión de que incumplió sus funciones como superintendente, por lo que existen elementos suficientes para determinar su responsabilidad política.

Los legisladores lo han calificado como gestor de arbitrarias y reiteradas multas económicas presuntamente derivadas de la Ley de Comunicación aprobada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien consideraba a los medios como sus enemigos políticos.

 

Publicación original de El Universo.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s