La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Mañana, Asamblea define destino de Carlos Ochoa pese a cesación

Deja un comentario

Este lunes se realizará debate de juicio político a Exsuperintendente de la Información y Comunicación.

Luego de que Carlos Ochoa fuera cesado como superintendente de la Información y Comunicación por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición, este lunes, 12 de marzo, la Asamblea Nacional debatirá su juicio político. A las 16h00, el presidente encargado del Parlamento, Carlos Bergmann, convocó a la sesión 504 para discutir los supuestos indicios que podrían indicar que la exautoridad incumplió con sus funciones.

Cabe recordar que el juicio político fue impulsado por los legisladores de CREO, Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta que, con 53 firmas de respaldo, ingresó al Consejo de Administración Legislativa (CAL), organismo que dio paso al pedido la primera semana de febrero.

Entre las razones para llamar a juicio a Ochoa constan: el abuso de poder, uso y abuso de la autoridad, uso discrecional de la Ley de Comunicación, falta de probidad, adulteración de la Ley de Comunicación. Además, que se incluyen las glosas predeterminadas de Contraloría.

Hay que recalcar además, que la semana pasada, el CPCCS transitorio declaró cesado en el cargo a Carlos Ochoa por las sanciones administrativas de destitución que pesan en su contra; proceso iniciado por la Contraloría General del Estado. Luego de conocer la resolución, el Exsuperintendente la acató “bajo protesta”, pero interpuso un recurso de amparo constitucional por considerar que sus derechos fueron violentados. En este mismo sentido, se designó a su reemplazo: Paulina Quilumba.

Posteriormente, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, en el marco de la veeduría que realiza a las acciones de este Consejo de Transición, aclaró que éste no dispone de atribución para evaluar y cesar a las autoridades designadas por el Consejo de Participación entre 2010 y 2015, periodo en el que fue elegido Ochoa. Explican que en el anexo de la pregunta 3 del referendo se especifica que pueden “dar por terminado anticipadamente” el período de las autoridades designadas por el Consejo cesado; es decir el que actuó entre 2015 y 2018.

Publicación original de Ecuador Inmediato.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s