La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

CPJ: Estructura represiva continúa

Deja un comentario

Si bien el ambiente para ejercer periodismo en Ecuador ha mejorado con el nuevo Gobierno, la estructura represiva elaborada durante el mandato del expresidente Rafael Correa se mantiene intacta en referencia a la Ley de Comunicación.

Esa es la principal conclusión de una misión del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que visitó Ecuador en esta semana y que mantuvo reuniones con comunicadores sociales en Quito y Guayaquil y con representantes del Ejecutivo, entre ellos el secretario de nacional de Comunicación, Andrés Michelena.

“En la última década los periodistas en Ecuador vivieron un periodo oscuro, el presidente Correa arremetió contra los medios de comunicación y regularmente insultó a los periodistas que criticaban su desempeño”, sostuvo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Para el experto, es preferible que la Ley de Comunicación sea derogada, pero si eso no se concreta, es bienvenida una reforma que mejore el ambiente para la libertad de prensa.

Criticó también a la Superintendencia de Comunicación (Supercom), pues a su juicio era juez y parte en los procesos contra la prensa.

Cuestionó temas como el llamado linchamiento mediático o la rectificación.

John Otis, corresponsal del CPJ para América Latina, dijo que les han manifestado que aún hay muchos pedidos de réplicas o correcciones, como mecanismo de amenaza.

“Con la Ley de Comunicación vigente (…), hemos escuchado historias de periodistas diciendo que sus editores no quieren publicar investigaciones, noticias delicadas porque ellos creen que pueden causar muchas complicaciones aunque hay un nuevo Gobierno”, expresó Otis.

César Ricaurte, director de Fundamedios, aspira a que cambios en la ley se concreten en los próximos seis meses en la Asamblea. Agregó que las reformas deberían incluir, por ejemplo, eliminar el régimen sancionatorio así como a la Supercom. “Tenemos ya una experiencia de cinco años, sabemos qué artículos de la ley han servido para censurar los contenidos de los medios de comunicación”.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, el Gobierno ecuatoriano invitará a relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidhu). En los próximos meses presentará un informe más amplio sobre su estancia en el país.

 

Publicación original de El Universo.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s