La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador


Deja un comentario

Cadena de la Secom acusa a canal de TV de protagonizar un ‘papelón informativo’

Una vez más, una cadena ordenada por la Secretaría de Comunicación (SECOM) interrumpió el noticiero estelar de Ecuavisa del 9 de mayo de 2017, para acusar al canal de haber hecho un “papelón informativo” por haber sugerido que el Presidente Correa anunció, con una hora de antelación y a través de su cuenta de Twitter, sobre la detención de los procesados, Carlos Charlie Pareja Cordero y su hijo en Lima, implicados en una red de corrupción relacionada a la estatal petrolera Petroecuador. Sigue leyendo


Deja un comentario

Tres medios son sancionados por transmitir resultados de exit poll que dio como ganador a candidato de oposición

Las estaciones televisivas Ecuavisa, Teleamazonas y Canal Uno fueron sancionados con una amonestación escrita por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), este 28 de abril, por haber difundido los resultados de la encuesta a boca de urna de la empresa CEDATOS, que fue acreditada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril y que dio como ganador al candidato de oposición Guillermo Lasso. Sigue leyendo


Deja un comentario

Cadena de la Supercom interrumpe noticieros para justificar sanción impuesta contra siete medios

Una cadena de seis minutos ordenada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) interrumpió los programas informativos y de entrevistas de Teleamazonas, Ecuavisa y Gama TV para justificar la sanción emitida en contra siete medios de comunicación, por “censura previa”, tras no haber reproducido una nota del diario argentino Página 12 que esa entidad consideró como información de interés público, respecto a la supuesta vinculación del candidato opositor a la presidencia, Guillermo Lasso con paraísos fiscales. Sigue leyendo


Deja un comentario

Fundamedios condena la sanción ordenada por Correa contra 7 medios

Fundamedios condena y denuncia la sanción impuesta a siete medios de comunicación que no se sumaron a la campaña de verdadero linchamiento que practicaron los medios en manos del Gobierno durante la campaña electoral en contra del candidato de oposición. Sigue leyendo


Deja un comentario

Siete medios fueron denunciados por colectivo afín al gobierno, por no reproducir una nota de un medio argentino sobre el candidato de oposición

Representantes de un, hasta ahora, desconocido “Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad” presentaron este 27 de marzo, siete reclamos en contra de medios privados ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por supuesta censura previa, al no hacerse eco de una publicación de la periodista “ultra-kischenerista” Cynthia García, del diario argentino Página 12, respecto a la existencia de empresas 49 empresas offshore de propiedad del candidato opositor a la presidencia, Guillermo Lasso. Sigue leyendo


Deja un comentario

Tres cadenas de la Secom difundidas como programas atacan a candidato, activista y analista

Dos cadenas ordenadas por la Secretaría de Comunicación (SECOM) y autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), interrumpieron el inicio de los informativos nocturnos de Ecuavisa y Gama TV el 20 y 21 de marzo de 2017 para atacar al candidato de oposición para la vicepresidencia, Andrés Páez, y a un experto en temas electorales, Enrique Pita, por haber mencionado la existencia de un posible fraude en las elecciones del 19 de febrero y haber cuestionado la independencia de la entidad electoral. En ambos casos, las cadenas fueron autorizadas por el CNE y se difundieron en formato de programa noticioso con el nombre de “La verdad”. Sigue leyendo


Deja un comentario

Ecuavisa es sancionado por no atender una réplica de manera completa

El 8 de enero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), amonestó por escrito a la estación televisiva Ecuavisa por no atender una réplica de manera completa. El canal también deberá pedir disculpas públicas. Sigue leyendo