La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador


Deja un comentario

Cadena de la Secom acusa a canal de TV de protagonizar un ‘papelón informativo’

Una vez más, una cadena ordenada por la Secretaría de Comunicación (SECOM) interrumpió el noticiero estelar de Ecuavisa del 9 de mayo de 2017, para acusar al canal de haber hecho un “papelón informativo” por haber sugerido que el Presidente Correa anunció, con una hora de antelación y a través de su cuenta de Twitter, sobre la detención de los procesados, Carlos Charlie Pareja Cordero y su hijo en Lima, implicados en una red de corrupción relacionada a la estatal petrolera Petroecuador. Sigue leyendo

Anuncios


Deja un comentario

Tres cadenas de la Secom difundidas como programas atacan a candidato, activista y analista

Dos cadenas ordenadas por la Secretaría de Comunicación (SECOM) y autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), interrumpieron el inicio de los informativos nocturnos de Ecuavisa y Gama TV el 20 y 21 de marzo de 2017 para atacar al candidato de oposición para la vicepresidencia, Andrés Páez, y a un experto en temas electorales, Enrique Pita, por haber mencionado la existencia de un posible fraude en las elecciones del 19 de febrero y haber cuestionado la independencia de la entidad electoral. En ambos casos, las cadenas fueron autorizadas por el CNE y se difundieron en formato de programa noticioso con el nombre de “La verdad”. Sigue leyendo


Deja un comentario

Portal crítico con el gobierno es dado de baja tras reclamos de copyright de la Secom

El portal Ubicatv.com, conocido por publicar información crítica con el gobierno de Rafael Correa, fue sacado del aire la tarde del 6 de febrero de 2017, tras un reclamo de violación de copyright, presentado por la Secretaría de Comunicación (SECOM), por el uso de fotografías del candidato a la presidencia por el partido de gobierno, Lenín Moreno, el exMinistro de hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli -actualmente prófugo tras ser implicado en un caso de corrupción con la petrolera estatal-, entre otras. Sigue leyendo


Deja un comentario

El Universo y La Hora publican réplicas y rectificaciones de entidades estatales

El 29 de diciembre de 2015, diario El Universo publicó una réplica de la Presidencia de la República, como respuesta a una nota en donde se mencionó el presupuesto que gasta esa cartera de Estado en pasajes. Como se ha vuelto habitual en estos pedidos, el texto llegó al medio de comunicación previamente diagramado y titulado, como si se tratara de una nota periodística. Sigue leyendo


Deja un comentario

Secom impone a día seguido réplica en portada y página interior de diario El Universo

El 28 de octubre de 2015, diario El Universo dedicó parte de su portada y media página interior para publicar una réplica impuesta por la Secretaría de Comunicación (Secom) por la difusión de una reseña de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, publicada el 7 de octubre. Sigue leyendo


Deja un comentario

Diario La Hora publica bajo protesta réplica impuesta por la Secom

El 27 de octubre de 2015, diario La Hora publicó bajo protesta una réplica impuesta por la Secretaría de Comunicación (Secom) para la cual debió destinar parte de su portada y tres cuartos de una página interior. Sigue leyendo


Deja un comentario

Periodista exige a diario “rectificar” rectificación impuesta por la Secom

El 22 de julio de 2015, diario Expreso informó que envió al superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, una petición de aclaración a una rectificación de una noticia que fue impuesta a ese periódico por parte de la Secretaría de Comunicación (Secom) y que llegó a la redacción de ese medio previamente diagramada y titulada.  La acción se dio después de que el 14 de julio de 2015, el periodista de ese medio Alfonso Albán solicitara la rectificación de esa rectificación. Sigue leyendo